Programas Desarrollados por el

Centro de Recursos Educativos Avanzados, CREA

El Centro de Recursos Educativos Avanzados, CREA® ha diseñado e implementado diversos Recursos Didácticos y Programas que han sido aplicados por Escuelas, Colegios, Liceos, Municipalidades, por el Ministerio de Educación de Chile y por Instituciones de Educación Superior desde 1995. Una breve descripción de ellos aparece a continuación.

Programa Amigos de la Ciencia

Este Programa, que comenzó en 1995 ha sido principalmente financiado, en forma ininterrumpida y desde sus inicios, por la empresa de generación de energía eléctrica AES GENER.

Amigos de la Ciencia se ha desarrollado en Escuelas Municipales, Subvencionadas, Subvencionadas con Financiamiento Compartido y Particulares por más de diez años consecutivos, desde 1995.

Este Programa permite a los estudiantes de Educación Básica y Media redescubrir conceptos y leyes básicas de las Matemáticas y de las Ciencias Naturales, a través de 7 Talleres de Laboratorio basados en preguntas y actividades experimentales que les permiten corroborar o corregir hipótesis.

Para llevar a cabo el Programa Amigos de la Ciencia se seleccionan los temas que serán materia de cada uno de los distintos Talleres, se diseñan las estrategias, instrumentos pedagógicos y los juegos didácticos, se escogen los materiales e instrumentos y se capacita a los profesores en Jornadas de Verano, normalmente realizadas en los primeros días hábiles de Enero de cada año.

Se dota a cada Colegio con las transparencias, libros del profesor y del alumno y los materiales didácticos diseñados para el Taller y se acompaña semanalmente a los profesores durante el desarrollo de las actividades de los Talleres con los estudiantes durante todo el año escolar.

Cada Colegio adquiere con el proveedor de su elección los instrumentos de laboratorio necesarios para desarrollar cada Taller y mantiene una Sala de Laboratorio habilitada para estos propósitos.

Desde 1995, más de 300 profesores y 40.000 estudiantes han participado en el Programa Amigos de la Ciencia .

La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) distinguió este Programa, otorgando a su Director el Premio Educación el año 1998.

En Febrero de 2004, Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, destacó este Programa en la página editorial de la revista Science, una de las dos revistas más importantes de ciencia del mundo.

Posteriormente, se han escrito artículos laudatorios acerca del Programa en los periódicos “El Mercurio” (“El ‘filete' de aprender ciencia haciéndola”, 9 de Abril de 2004) y “ La Segunda ” (“AES Gener con elogios de la ONU ”, 29 de Abril de 2004) y se realizó un elogioso reportaje que fue difundido en la edición nocturna del Noticiero “ TeleTrece” de Canal 13 de Televisión del 12 de Abril de 2004.

El 7 de Septiembre de 2005, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y el Ministerio de Educación premiaron a AES Gener, por su Responsabilidad Social Empresarial en el rubro Educación—Empresa por su Programa “Amigos de la Ciencia ”. La revista “Cosas” y el diario “El Mercurio” , entre otros, destacaron este premio.

 


« Anterior Inicio Siguiente »

 

 

Fono (56 2) 2264 9955

Todos los Derechos Reservados.© 2005 Registro de Propiedad Intelectual (Chile) Números 144.987, 144.988 y 144.989

Se prohibe toda reproducción total o parcial por cualquier medio. El contenido de este sitio web está protegido por la legislación local y tratados internacionales en materia de Propiedad Intelectual.